periodo de adaptación de la salita maternal


FUNDAMENTACIÓN

Iniciamos este año escolar con mucha alegría, ansiedad y grandes desafíos.

Este año nos introduciremos al maravilloso mundo de la Selva, ya que es conocida como el “pulmón de la Tierra” metáfora que se basa en que los pulmones son los órganos encargados de suministrar el oxígeno necesario para la respiración y de desechar el anhídrido carbónico. Las selvas son lugares donde llueve mucho y el clima es cálido y húmedo. Trabajaremos para que  en la salita de MATERNAL 2011, el clima sea, tan cálido como en la selva, en donde las lluvias, personificadas en el acompañamiento de las familias, sean de provecho continuo y abundante para el bien de cada integrante de la misma. Donde todos podamos colaborar por un ambiente sano y limpio. En esta selva, no habrá talas indiscriminadas de árboles ni peligro de extinción de ninguna especie, porque todos seremos guardabosques celosos de conservar cada espacio pero generosos cuando los demás necesiten de nosotros.

Como toda nueva experiencia, el ingreso a la escuela genera sentimientos de alegría, ansiedad, expectativa e inseguridad tanto en los niños como en la familia. El periodo de adaptación es el tiempo destinado a lograr que el niño o la niña se familiarice con lo nuevo y desarrolle confianza y pertenencia. Esta adaptación resultará de la incorporación a nuevas situaciones que le permitirán integrarse a un grupo de pares e interactuar con él. Este periodo es parte  del proceso enseñanza-aprendizaje, su importancia radica en que es un momento para la construcción de vínculos, el conocimiento de tiempos y espacios y la incorporación de rutinas.

De la mano de Teresa y Enrique, iniciamos nuestras actividades guiados por la ternura y el incomparable amor de nuestro Papá del Cielo.

OBJETIVOS

Conozco a mis compañeros/as y maestras

Me familiarizo  con la rutina.

Sigo pautas simples de conducta.

Me identifico como miembro de la sala de maternal y del nivel inicial.

Identifico mi nombre y apellido.

Reconozco mi  aula y sus rincones.

ACTIVIDADES

Primera semana: del LUNES 21 de febrero al VIERNES 25 de febrero.

  • Nos saludamos libremente.
  • Jugamos libremente con materiales y juguetes de la clase.
  • Nos conocemos diciendo nuestros nombres.
  • Nos colocamos los porta-nombres.
  • Descubrimos los diferentes rincones.
  • Entonamos diversas canciones realizando diferentes movimientos.
  • Escuchamos músicas y cuentos.

Segunda semana: del LUNES 28 de febrero al VIERNES 3 de marzo

  • Iniciamos paulatinamente nuestros Cuartos de Hora de Oración
  • Jugamos libremente con materiales y juguetes de la sala.
  • Entonamos canciones de saludo.
  • Descubrimos los diversos materiales de trabajo.
  • R ealizamos juegos dirigidos al aire libre y en el aula, utilizando pelotas.
  • Realizamos diversos movimientos corporales utilizando canciones.
  • Jugamos libremente en el parque.

Tercera semana: del LUNES 7 de marzo al VIERNES 11 de marzo.

  • Iniciamos los Cuartos de Hora de Oración
  • Realizamos diversas técnicas plásticas individuales y grupales en forma libre, con diversos materiales: crayolas, témperas, marcadores, tiza mojada, papel chifón mojado.)
  • Realizamos  juegos libres y dirigidos dentro y fuera del aula.

-           de estatuas.

-           con música.

-           con pelotas.

  • Escuchamos e inventamos cuentos utilizando diferentes recursos:

-          Libros de cuentos.

-          Láminas.

-          Títeres.

  • Dialogamos libremente contando experiencias en forma espontánea.

Evaluación

Durante esta etapa iremos  probando diferentes momentos en la mañana para determinar la rutina con la que mejor responden los niños de la sala, la evaluación se basará fundamentalmente en la observación y registros de los procesos realizados por los niños y las niñas.

 

 

 

 

 

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: